¿Qué hacer cuando el paciente se empecina con una idea?

¿Qué hacer cuando el paciente se empecina con una idea? Por ejemplo, cuando insiste en querer irse a su casa y ya está en ella.

Las ideas obsesivas son muy comunes en las personas con Alzheimer. En muchos casos están pensando en la casa donde vivieron en su niñez o en tiempos pasados (espacio temporal donde quizás está su recuerdo) y en otros casos, producto de su deterioro cognitivo, no reconocen la casa donde están y quieren irse a otro lugar que imaginan.

Debe prestarle atención para que se sienta escuchado y hablarle en tono suave, pues en esos momentos siente mucha angustia.

Utilice elementos de la comunicación no verbal como mirarle a los ojos, cogerle de la mano, etc.

Si le crean excesiva ansiedad, hay conversar con él y facilitar la expresión de emociones, lo que en ocasiones puede calmarle y volverle a orientar al presente.

Puede ser útil también tratar de distraerle con alguna actividad o conversación, aplazando la decisión de irse a su casa; en ocasiones se les olvida y se calman.

En otros casos, también puede ser útil salir a dar un paseo y volver a casa, eso les calma y les distrae.

Lo más importante es evitar discutir con ellos o mostrarles lo equivocados que están, pues eso les puede provocar mayor confusión y angustia.

Tampoco se debe intentar razonar con ellos, ni regañarles, ni menos gritarles.

Fuente: know Alzheimer

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.