¿Cómo mejorar la deglución en ancianos con disfagia?

¿Cómo mejorar la deglución en ancianos con disfagia?.

Para tragar, hay un proceso completo. Todo sucede para que la persona pueda tragar y la comida no ingrese a las vías respiratorias. Cuando ocurre una falla durante el proceso, se produce disfagia. Si el problema es solo el resultado de la edad, entonces se llama Presbyphagia.

Cuando se ven afectados por este tipo de problema, los ancianos tienden a estar aislados, porque su vida social, la interacción con la familia y otras personas termina siendo más complicada. Además de los efectos emocionales y sociales, la disfagia puede provocar otras complicaciones, como algunas complicaciones respiratorias, peligro de desnutrición y deshidratación, e incluso neumonía por aspiración.

¿Qué hacer cuando los ancianos tienen disfagia?

Las personas mayores con enfermedad degenerativa deben estar acompañadas por un equipo multidisciplinario. Los ancianos sanos ya necesitan cognitivamente buscar un logopeda. Hay situaciones en las que los ancianos necesitan volver a aprender a tragar.

¿Pero cómo saber si los ancianos tienen disfagia? Hay algunos signos que sirven como pista para el diagnóstico del problema. Compruébalo a continuación:

Fiebre sin razón aparente; Neumonía recurrente; Somnolencia durante las comidas; Reflujo gastroesofágico; Disnea; Tos y asfixia en la saliva o en la comida; Sensación de tener algo en la garganta; No querer alimentarse.

Cuidados que ayudan a alimentar a los ancianosLa alimentación de los ancianos con disfagia merece especial atención.

Aunque no resolverá el problema, existen algunas precauciones que se pueden tomar para ayudar a alimentar a los ancianos. Son ellos:

– Evite ingerir líquidos «más delgados», que aumentan las posibilidades de aspiración. Por ejemplo, té.
– Deje que el anciano se alimente en un lugar tranquilo donde no se distraiga y no hable con él cuando esté comiendo.
– Coma alimentos más suaves, más livianos y más pastosos. También evite comer alimentos más secos, arenosos y duros, como agua salada desmenuzable y craquelada, por ejemplo.
– Coma pequeñas cantidades a la vez y coma comidas más pequeñas, pero con mayor frecuencia durante el día.
– Dar preferencia a las cucharas sobre las jeringas. Ayudan a estimular la deglución cuando tocan la lengua.
– Incline la cabeza ligeramente hacia adelante cuando alimente. Si alguien va a poner la comida en la boca de la persona mayor, esa persona debe sentarse a la misma altura que él.
Todo esto ayuda a mejorar la deglución en ancianos con disfagia.

Causas principales de disfagia

Has visto cómo ayudar a una persona mayor a enfrentar mejor la disfagia, pero ¿cuáles son las causas de este problema? ¿Tu sabes? Bueno, pueden provenir de muchas fuentes diferentes. Vea abajo:

Problemas neurológicos: como accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, traumatismo craneal, tumores del sistema nervioso central, miastenia gravis, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple.

Obstrucciones físicas de la faringe o el esófago: malformación esofágica , esofagitis, anillo de Schatzki, radioterapia, tumores de cuello, divertículos esofágicos, disminución del calibre esofágico y esofagitis eosinofílica.

Trastornos del músculo esofágico: acalasia, enfermedad de Chagas, síndrome de Sjögren, trastornos de la motilidad esofágica de causa desconocida y esclerosis sistémica.

Causas comunes: La disfagia puede ocurrir incluso a través del uso de algunos medicamentos, como medicamentos antiinflamatorios y antibióticos, por ejemplo.
Además, existen básicamente cuatro tipos diferentes de disfagia. Echa un vistazo a continuación: disfagia cardíaca; Disfagia orofaríngea; Disfagia botulínica y disfagia esofágica.

Disfagia cardíaca: ciertas enfermedades causan una dilatación en la aurícula izquierda, comprimiendo el esófago. Esto dificulta la deglución.

Disfagia orofaríngea: este tipo de disfagia ocurre debido a alteraciones en la fase oral y faríngea de la deglución. Es común debido a problemas neuronales, especialmente derrame cerebral. La mayor dificultad suele ser tragar líquidos en lugar de sólidos.

Disfagia botulínica: este tipo a menudo ocurre debido a tratamientos de rigidez en el cuello que usan la llamada toxina botulínica. Por lo general, penetra los músculos faríngeos cerca de donde se aplicó.

Disfagia esofágica: generalmente ocurre principalmente debido a una obstrucción mecánica. En este caso, el paso a través de los intestinos de alimentos y líquidos es difícil e incluso puede bloquearse.

Fuente: casaerepouso.com.br

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.